Andicín Farrugia

“El cayó en un error cronológico”

Por Egbert Lewis

Andrés Farrugia Jr., “Andicín”, nieto del más reconocido preparador desde el hipódromo “Juan Franco” a esta época, es otro de los que convive con don Luis Humberto, lo que ha permitido aprender muchas cosas, según dice el mismo.

Dentro de la organización de trabajo de la familia, “Andicín” Farrugia lleva la contabilidad del Stud Buena Fe. Es estudiante universitario, en el área de Contador Público Autorizado, le apasionan las carreras de caballos y piensa incursionar, algún día, en la preparación.

Cuenta que desde niño iba de visita al hipódromo, familiarizándose con el quehacer del entrenamiento de ejemplares. Hoy día se ha vinculado más a esto menesteres, ya que la familia desea mantener la tradición de los profesionales hípicos.

Andrés Farrugia Jr., considera que su abuelo cayó en un error “cronológico” “El debió nacer en el tiempo de los prominentes, de los buenos inventos para el beneficio de la humanidad, ya que “El Mago” es un tipo fuera de la época, es un adelantado en diferentes materias, algo hubiera inventado”, asegura.

Señaló que su abuelo le enseñó que existen tres clases de hombres: el inferior, al cual hay que decirle lo que tiene que hacer; el normal, que hace algunas cosas sin que se le diga, y el superior, al que no es necesario decirle lo que tiene que hacer.

Según  “Andicín” Farrugia, “El Mago” también le ha dado su interpretación del amor, diciendo:

El amor de hermano es egoísta, el amor del hijo al padre es rebelde, el amor de esposos es celoso.  De todos, el único amor verdadero es de padre a hijo.  Eso implica  que no importa cuántas veces peleen, ya que son padre e hijo.

En el medio de la preparación de caballos, “El Mago” “me ha enseñado que: Si llegas a ser un prominente preparador, siempre tienes que hacerte respetar como profesional, especialmente con los dueños que en ocasiones quieren decirle al pitcher lo que tiene que hacer.

“Él siempre nos ha dicho que las cosas las hace de corazón porque cree que la función de él en la vida es dejar una generación mejor y por ello le gusta enseñar todo lo que sabe porque tiene plena confianza en sus hijos”.

Conversar con Andrés Farrugia Jr. sobre su abuelo lo motiva a recordar lo dicho por “El Mago”.  Él siempre ha manifestado que:

-El buen preparador y el buen jinete siempre son producto del buen caballo.

-El caballo bueno siempre corre bien y rara vez corre mal.

-El caballo malo siempre corre mal y rara vez corre bien.

Luego de mucho hablar sobre su abuelo llega el momento de descubrir el mejor momento vivido por nieto y abuelo juntos.

 Sobre ese particular destaca el clásico Presidente de la República del 17 de septiembre de 1989, evento que ganó Atlante.  “Antes de la carrera, mi abuelo me dijo que me dedicaba la carrera, ya que yo estaba de cumpleaños. Y como siempre, cumplió su promesa, ya que ganamos ese día de forma clara”.

“Muchos son los consejos que él me ha dado, pero el mejor consejo se basa en que debo ser honrado y recto, debo estar con mi familia con razón y sin ella”.

-Para un ejemplar de carreras, ejercicios y alimentación son básicos.

-Todo en la vida tiene una regla: Tiene su causa y efecto.

-Instrumentos para el jinete:

“Mucha calma”

“Mucho tacto”

“Y sobre todo”

“No metas la pata”.

-Una buena partida es una buena ayuda.

-Nunca se le oye decir:

“Vamos para atrás”.

-Quien no siembra no espere cosechar.

-Quien no trabaja no tiene derecho a quejarse de su pobreza futura.

LUIS HUMBERTO FARRUGIA

“EL MAGO” -¡POR FAVOR NO INVENTEN!

 

 

Puede ver mas entrevistas cliqueando aquí

OTRAS HISTORIAS DEL GRUPO

Andicín Farrugia

“El cayó en un error cronológico”