Terminado el patético episodio del “Polietinenglicol”, la trayectoria de “El Mago” Farrugia se reinició para continuar de modo ascendente hasta los primeros años de la década de los 80.

En resumidas cuentas, la vida hípica de Luis H. Farrugia se refleja estadísticamente de la siguiente manera. En total 10,287 caballos fueron presentados a la pista durante 34 años que apareció como entrenador en los programas hípicos tanto Juan Franco como en el Hipódromo Presidente Remón.

Ganaron 1,494; 1,539, capturaron el segundo puesto; 1,543, dominaron el tercero; 1,094, arribaron cuarto; 182 ½ fueron quinto y 4,434 no pudieron llegar en posiciones dentro del marcador oficial.

Sus ganancias quedaron cifradas en $1,676,870.52 . Se adueñó de 33 clásicos, al tiempo que dominaba las estadísticas de 1956 con 65 ganadores sobre Henry S. White y logró la de 1972 con 124 éxitos doblegando en esa ocasión a Isaac Jiménez.

Desde 1982, hasta sus últimos días, este hombre adelantado -como se le ha calificado-, solo apareció como entrenador oficial en presentaciones de orden internacional. No obstante, el sello de su carácter, el resultado de sus conocimientos y el temple de sus decisiones han permanecido gravitando sobre las acciones que se ejecutan en el establo que él jefatura, lo que ha mantenido el ritmo productivo.

Andrés Farrugia, su inmediato heredero en lo secretos de la preparación, y Marcos Antonio Farrugia, el veterinario, han conjugado sus conocimientos y entusiasmo con la experiencia de “El Mago” para ubicar su establo como el más temido en el medio hípico local.

Así se resumen los más de 50 años de Luis Humberto Farrugia en el devenir del hipismo local.

Sin lugar a duda lo plasmado aquí no registra la totalidad de sus ejecutorias dentro del turf nacional, puesto que resulta difícil, por no decir imposible, recoger en un solo sitio una trayectoria tan compleja y extensa como la “El Mago” Farrugia.

En el resto de esta web detallamos algunas notas sobresalientes dentro la actividad de Luis Humberto Farrugia en la hípica, los que contribuirán de alguna manera al conocimiento cabal de su magnitud y trascendencia dentro de los anales de la hípica en Panamá y justificaran porqué el constituye en sí: La hípica hecha hombre.

Después

En total 10,287 caballos fueron presentados a la pista durante 34 años que apareció como entrenador en los programas hípicos tanto Juan Franco como en el Hipódromo Presidente Remón.

OTRAS historias PARA LEER

Después

En total 10,287 caballos fueron presentados a la pista durante 34 años que apareció como entrenador en los programas hípicos tanto Juan Franco como en el Hipódromo Presidente Remón.