Preto, Beneficio y Maipo

Un registro sin precedentes

Por Egbert Lewis

Dentro de la actividad hípica a nivel mundial existe un sinnúmero de eventos que tanto jinetes como propietarios y entrenadores empeñan su mejor esfuerzo para lograr ganarlos.

En el marco de la hípica norteamericana, sin lugar a dudas la famosa triple corona y, muy especialmente, el Derby de Kentucky, representan los eventos más codiciados por los profesionales del hipismo.  Los propietarios sueñan en comprar un buen potro para inscribirlo en la Carrera de las Rosas, los jinetes procuran lograr la mejor monta, mientras que los entrenadores hacen lo propio.

En Chile, el “Ensayo” es la añoranza general, en Argentina todos pelean por estar en el “Carlos Pellegrini”, mientras que en el viejo continente, motivo de regocijo es lucir como ganador del mundialmente conocido Arco del Triunfo.

En Panamá también existe ese entusiasmo sobre la que es considerada la carrera más importante del medio, el clásico Presidente de la República.

Un evento de esta envergadura no podía transcurrir sin contar a Luis Humberto Farrugia y su equipo de trabajo como parte sobresaliente de su larga historia.  Nombres de entrenadores como Henry S. White, Isaac Jiménez, Alberto Paz Rodríguez, Oscar Ghitis y muchos otros entraron al catálogo de triunfadores en el Presidente.

No obstante, los cinco éxitos alcanzados por “Takeaway” White en esta carrera y las tres victorias consecutivas de Isaac Jiménez, entre otros récords, se empalidecen ante la histórica presentación de los caballos Preto, Beneficio y Maipo en el clásico Presidente de la República corrido el domingo 29 de mayo de 1983.

Fueron 14 los ejemplares que llegaron al punto de partida esa tarde con el propósito de lograr la mejor parte de casi 100,000 dólares que había para repartir en el evento mediante el cual se distinguía al entonces presidente de la República, Ricardo de la Espriella.

Todo estaba preparado para la gran carrera. Las gradas del hipódromo estaban copadas. El equipo Farrugia contrató desde Chile, los servicios de los jinetes Claudio Laighton y Santiago Soto para guiar a Preto y Beneficio, respectivamente, en tanto que el látigo nacional Clovis A. Vergara montaría a Maipo.

Al momento de darse la partida en el punto de los 2,600 metros, Beneficio saltó en la punta, posición que mantuvo hasta los últimos 400 metros. Preto se sostuvo en el segundo lugar mientras Maipo se movía en el quinto puesto.

Cuando entraron a tierra derecha comenzaba a escribirse un singular episodio en la historia del clásico Presidente de la República. Los tres caballos entrenados por Farrugia: Preto, Beneficio y Maipo trotaban en serie ante el asombro de propios y extraños que veían una vez más a Farrugia romper la lógica y reafirmar su calidad como entrenador de caballos. 2:47.4 para los 13 forlones necesitaron el ganador que fue seguido por sus dos vecinos de establo para anexarse a la gran carrera y entrar a perpetuidad en la historia de la hípica panameña.

Preto, caballo de propiedad de la Cuadra San de Guatemala, hijo de Broker’sTip II y Lobby en Sertorius ganó por 3 cuerpos y un cuarto mientras Beneficio conservaba el segundo lugar de Maipo que llegó 5 cuerpos atrás.

El arribo de estos caballos en las tres primeras posiciones representa una marca sin precedentes en la historia del “Presidente”.  Andrés Farrugia, quien apareció como preparador oficial, bajo el celoso asesoramiento de “El Mago” Farrugia, implantó esta marca que 40 años después no ha podido ser igualada.

Luego de Presto, Beneficio y Maipo llegaron en el orden respectivo el nativo Merenguito, New York New York, Brigadier Tom, El Cómico, Search All, Miguelucho, Jay Bee, Gran Pelete, Tío Taquito, Doctor Quick y Modelado.

El propio Farrugia es el único que ha estado cerca de empatar su propia marca cuando en 1991 logró la primera y tercera colocación con Atlante y El Rey David, respectivamente, en tanto que en 1992 hizo el one two con los caballos El Catedrático y Espaviento.